Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 03 Septiembre-Diciembre 2016

Convocatoria de propuestas de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA) con un presupuesto de 50 millones

16-12-2016
UE

La Comisión Europea ha publicado, el 16 de diciembre, la segunda convocatoria de propuestas de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA) con un presupuesto de 50 millones de euros.  El objetivo de UIA es facilitar espacios y recursos a las autoridades urbanas de toda Europa para poner a prueba ideas audaces que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos conectados y estudiar cómo responden esas ideas ante la complejidad de la vida real.  Las propuestas de proyecto versarán sobre tres temas: Economía circular, Movilidad urbana sostenible, Integración de migrantes y refugiados. En este sentido, se espera que las autoridades urbanas establezcan colaboraciones locales sólidas con la combinación adecuada de socios complementarios (instituciones, agencias, organizaciones, socios del sector privado o asociaciones que desempeñen un papel activo en la ejecución del proyecto).

Seguir leyendo en:

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destina 2,5 millones de euros para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático

15-12-2016
Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático y de la Fundación Biodiversidad, ha abierto el plazo para presentar proyectos a la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático. El importe que se concederá por cada proyecto será de un máximo de 120.000 euros. El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria finaliza el 28 de febrero de 2017.

 

Seguir leyendo en:

El Congreso otorga carácter legislativo a la comisión de cambio climático

15-12-2016
Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde hoy por unanimidad a una enmienda al Reglamento presentada por Podemos para convertir en "legislativa" la comisión parlamentaria de cambio climático, hasta ahora solo de estudio, de manera que pueda desarrollar leyes en esta materia. La nueva comisión legislativa será la encargada de desarrollar una ley de cambio climático y transición energética que articule las medidas necesarias en los diferentes sectores económicos para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones asumidos por España en el marco del recién ratificado Acuerdo de París.

Seguir leyendo en:

El Gobierno espera ingresar otros 500 millones con más impuestos verdes

09-12-2016
Impuestos verdes

El Ejecutivo de Mariano Rajoy planea aprobar nuevos impuestos medioambientales durante el próximo año para recaudar cerca de 500 millones de euros más, según figura en el plan presupuestario que hoy previsiblemente enviará a Bruselas para garantizar que cumple con el objetivo de déficit público del próximo año, en el 3,1% del PIB. Subir este tipo de impuestos verdes es una de las recomendaciones que plantea la Comisión Europea para España

Seguir leyendo en:

La Unión Europea endurece sus normas de calidad de aire para 2030

09-12-2016
Calidad del aire

La Unión Europea (UE) ha aprobado los nuevos límites nacionales a partir de 2030 para las emisiones nacionales de los principales contaminantes atmosféricos, incluidos los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (Covnm), el amoníaco (NH3) y las partículas finas. Entre otros objetivos, con el endurecimiento de las medidas comunitarias sobre la calidad del aire espera reducir en un 50% el número de muertes prematuras en 2030 respecto a los niveles de 2005. Para ello, se fijarán niveles para cada país en 2025 y, a partir de estos, se trazará una “trayectoria lineal sobre las emisiones que tendrán que aplicar a partir de 2030”. Sin embargo, la directiva europea incluye cierta flexibilidad para cumplir con los límites establecidos bajo algunas circunstancias, por ejemplo, a causa de un invierno excepcionalmente frío o a un verano excepcionalmente seco.

Seguir leyendo en:

Trump pone en Medio Ambiente a un escéptico del cambio climático

08-12-2016
EPA

El presidenete electo de Estados Unidos, Donald Trump ha confirmado que ha elegido al fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, para dirigir la Agencia de Protección Medioambiental.  Scott Pruitt es un firme opositor a las leyes de regulación en materia de medio ambiente. El propio Trump ha llegado a cuestionar la veracidad del cambio climático y ha deslizado la posibilidad de sacar a Estados Unidos del Acuerdo del Clima de París. De ahí que parte de la Comunidad Internacional esté inquieta en relación con la evolución que vaya a darse en la política medioambiental estadounidense en los próximos 4 años.  

Seguir leyendo en:

La CE reforma su legislación en renovables, autoconsumo y eficiencia energética

30-11-2016
Comisión EUropea

La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta legislativa para alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París que protege a las energías renovables, fomenta el autoconsumo de los particulares, simplifica las gestiones administrativas y refuerza la eficiencia de los edificios. El amplio paquete legislativo para el período 2020-2030, que aún tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo, generará 900.000 empleos e inyectará 190.000 millones de euros a la economía, según Bruselas, pero requerirá una inversión anual de 379.000 millones de euros. El llamado “paquete de invierno” blindará las inversiones en energías renovables ante eventuales crisis y reorganizará los mercados de energía eléctrica, colocando al consumidor en el centro de la nueva estrategia.

Seguir leyendo en:

La industria papelera europea impulsará su transición a una bioeconomía baja en carbono

29-11-2016
Industria papelera

La Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) prevé un incremento del 40% en las inversiones del sector en su proceso de transformación para liderar en Europa la bioeconomía baja en carbono. La industria papelera invierte en Europa una media anual de 3.500 millones de euros. La implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos requerirá una inversión adicional de 44.000 millones de euros hasta 2050, lo que supone un incremento del 40%. 

Seguir leyendo en:

China quiere ponerse al nivel de la UE en desarrollo de la economía circular

23-11-2016
Economia Circular

En el marco del primer Foro China-UE para el desarrollo de la economía circular, celebrado en la capital china, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja explicó que "el modelo de producir, consumir y tirar es insostenible". La respuesta es la llamada economía circular, que tiene como objetivo alargar la cadena de valor de los productos y reutilizar los desechos, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se vierten al entorno. En este sentido, Daniel Calleja aseguró a EFE que China tiene la voluntad de ponerse al nivel de la Unión Europea" (UE) en el desarrollo de la economía circular.

Seguir leyendo en:

Congreso Euskal Hiria: “la ciudad nunca está terminada y los viejos espacios suponen oportunidades”

22-11-2016
Euskal Hiria

El XV Congreso Euskal Hiria ha centrado su análisis en el hábitat urbano y en la ciudad consolidada, aspectos desarrollados por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) partiendo del estado actual de las ciudades.  Las DOT proponen la “articulación” de las capitales para un equilibrio en servicios y población evitando el éxodo rural gracias a 12 “ejes de transformación”. Entre los grandes retos a los que se enfrentan las DOT están la movilidad sostenible y la gestión sostenible de los recursos, la reducción de emisiones y el aumento de la eficiencia energética o en convertir Euskadi en nudo logístico para el transporte internacional de mercancías.

Seguir leyendo en: